Quienes somos

El Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) es una oferta educativa que será implementada y administrada por la Universidad Estatal a Distancia, en su condición líder en la educación a distancia en Costa Rica, la cual se ofrecerá de manera semestral y que ha sido creada con la misión de brindar oportunidades a todas las personas mayores de 18 años, quienes por diversas circunstancias no han podido concluir sus estudios a nivel de secundaria.

La creación del CONED fue autorizada en firme por el Consejo Superior de Educación -en la sesión No 02-27-04. Dicho acuerdo establece que la UNED queda facultada para extender la certificación de la nota de presentación del 40% para efectos de pruebas nacionales.

Para ello propone una oferta educativa pertinente con las características de las personas adultas, basado en la metodología a distancia, es decir, que tome en cuenta sus: necesidades, intereses, problemas, aspiraciones; su autonomía, la capacidad de tomar decisiones sobre su propia formación, su dependencia de un tiempo y un espacio y su capacidad de autoaprendizaje.

Objetivo General

Brindar oportunidades educativas de III ciclo de la educación general básica y educación diversificada a personas adultas que no han completado la educación secundaria, mediante un sistema que se adapte a sus necesidades, sin provocar inestabilidad y sin disminuir la calidad de la educación, a fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.

Objetivos específicos

1. Coadyuvar con la ejecución de las políticas y los programas del Ministerio de Educación Publica, brindando oportunidades educativas complementarias a las personas adultas.
2. Contribuir con la reactivación económica, social, moral y educativa del país, formando a la ciudadanía adulta en las competencias y valores que se requieren para la consolidación de un país prospero, solidario, respetuosos de los derechos y deberes de los ciudadanos, así como comprometido con el desarrollo sostenible.
3. Abrir espacios para la atención a la diversidad por medio de un plan de estudios que le permita a los participantes simultáneamente obtener una cultura general de carácter común y optar por una mayor profundización en aquellas áreas de sus intereses.
4. Ejecutar los programas de Tercer Ciclo y Educación diversificada con nuevas estrategias de mediación y siguiendo los programas nacionales del MEP.
5. Fortalecer los procesos de educación a distancia por medio de la producción y utilización de materiales innovadores y el uso de nuevas tecnologías de información y Comunicación para la mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Contribuir a la integración de los medios de comunicación nacional y local para apoyar los procesos de educación a distancia.